HISTORIA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA

 

        La Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz de Almendralejo, con Sede Canónica en la Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, en la actualidad Santuario Diocesano, fue fundada en 1993 por nuestro primer Hermano Mayor D. Juan Carlos Belinchón García, a raíz del fallecimiento de su padre, gran devoto del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Fue entonces, cuando empezó a contactar con personas vinculadas al mundo cofrade para llevar a cabo el proyecto de rendir culto a su Titular, al mismo tiempo que sirviera de acto de penitencia en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Tras cuatro años de actividades y preparación cofrade, esta Hermandad y Cofradía realiza su primera estación de penitencia (Vía Crucis), en la Semana Santa de 1997, previa autorización eclesiástica del Rvdo. Sr. Lic. D. Rafael Corraliza Ferrera, Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación de Almendralejo y actual Director Espiritual de la Hermandad. 

El día 3 de abril de 2001, fue decretada por Don Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz, la Erección Canónica de la Hermandad. 

Juan Carlos Belinchón, se ha dedicado en cuerpo y alma a la Hermandad, desde su creación hasta nuestros días, logrando que todos los proyectos se hayan hecho realidad, con la ayuda de sus Juntas de Gobierno. 

Ha conseguido enriquecer la Semana Santa de Almendralejo, aportando sus conocimientos y trabajo en favor de la Junta de Cofradías de Penitencia y Gloria de nuestra ciudad, en la actualidad Consejo de Hermandades, así como ha ido marcando las pautas de trabajo, normas y actuaciones de nuestra Hermandad, renovando su patrimonio, enseres..., respetando las líneas y principios con la que se fundó, siendo algunas de ellas la sencillez y la austeridad. 

Después de dieciséis años ejerciendo el cargo de Hermano Mayor, Juan Carlos Belinchón ha tomado la decisión de dejar su cargo, para que otra persona lo desempeñe con el mismo compromiso y tesón que él le ha puesto. 

El día 7 de noviembre de 2009, la Hermandad y Cofradía ha celebrado su primera Asamblea General de Elecciones a Hermano/a Mayor, saliendo elegida Dª. Concepción González Lora. 

En la historia de la Semana Santa de Almendralejo, las Cofradías nunca han contado con una mujer como Hermana Mayor, siendo para nosotros un orgullo contar con ella como la máxima responsable de una Hermandad de Penitencia de nuestra ciudad. 

Durante el período de estos cinco años, la nueva Junta de Gobierno adquiere el mismo compromiso que tuvo la anterior, para seguir trabajando con la misma ilusión y devoción de rendirle culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.  

El día 8 de noviembre de 2014, la Hermandad celebró Cabildo General Ordinario de Elecciones, saliendo elegido Hermano Mayor D. David Miguel Belinchón García. 

El día 7 de diciembre de 2014, la Hermandad recibió el título de Franciscana por parte del padre Fr. Joaquín Domínguez Serna, Ministro Provincial de la O.F.M., de la Provincia Bética Franciscana. Con esta concesión la Hermandad pasa a formar parte de la Comunidad Franciscana.

El 14 de mayo de 2022, la Hermandad celebró Cabildo General Ordinario de Elecciones, saliendo elegido Hermano Mayor D. Ángel María Crespo Martínez.

Nueve meses después, el 14 de febrero de 2023, el Hermano Mayor D. Ángel María Crespo Martínez presenta su dimisión de Hermano Mayor. Con el nuevo Estatuto por el que se rige la Hermandad, pasa a ocupar su cargo, de nuevo, hasta la finalización del mandato, 2026, Dª. Concepción González Lora.